Ourense

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Conservatorio Elemental y Profesional de Música Cantiga (Ourense) abre sus puertas en el año 2015. Autorizado por Orden del 10 de mayo de 2016 (DOG 2/06/2016) de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia por la que se autoriza la apertura y funcionamiento del centro de enseñanzas artísticas elementales e profesionales de música.

Dicho Conservatorio Elemental y Profesional tiene su sede en el Colegio Marista Santa María (Ourense).

Ofrece las especialidades de piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín, viola, violonchelo, percusión, acordeón, clarinete, saxofón, gaita gallega, trompeta, trombón, tuba, flauta travesera, canto….

Además se imparten cursos de iniciación a la música (niños/as de entre 3 y 5 años), preparatorio (niños/as entre 6 y 7 años) y para adultos/as.

Profesorado

Dirección

Director-Gerente de los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música
Benigno Pérez Álvarez
  • Director-Gerente de los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música “Cantiga” de Sarria (Lugo) y Ourense
  • Gerente del Conservatorio Elemental y Profesional de Música “Adagio”        Monforte de Lemos
  • Gerente de la Escuela de Música Municipal de la Rúa de Valdeorras (Ourense)

Departamento de Tecla

Xairo
Xairo Currás Porto (Piano)
Profesor Superior de Piano natural de Ferrol
Estudios:
  • Grado Superior de Piano en Conservatorio Superior de Música de A Coruña
  • Akademia Muzyezna w Krakowie (Cracovia, Polonia)
  • Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en Universidad de Granada (2015)
  • Grado Profesional de órgano en Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada
Experiencia Profesional:
  • Pianista y arreglista del grupo Luz de Luna de Ferrol
  • Organista, Parroquia Castrense de San Francisco de Ferrol
  • Profesor de Piano en Colegio Compañía de María de Ferrol
  • En la actualidad es profesor de Piano, Lenguaje Musical, Conjunto en Conservatorio Profesional de Música “Cantiga” de Ourense
Christian
Christian Casas Hernández (Piano)

Formación académica

  • 2016: Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con la profesora pianista titular de la OSG Alicia González Permuy con máximas calificaciones.
  • 2017: Curso de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal en Tui (Pontevedra).
  • 2018: Grado Superior de Dirección Coral, Técnica Vocal y coros en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
  • 2018: Curso de Dirección Coral, Técnica Vocal y Coros infantiles en Noja (Cantabria).
  • Asiste a cursos de perfeccionamiento de técnica e interpretación pianística y clases magistrales con Iván Klansky (2013), Katia Beekmans (2013), Andrezj Pikul (20014) y Gajusz Keska (2016).

Experiencia profesional

  • 2013- actual: Director musical del Orfeón do Carballiño/ Coral Polifónica
  • 2016 – 2018 pianista de la Orquesta Gaos en A Coruña
  • 2017 – actual ejerce de profesor de piano, lenguaje musical y armonía en la Escuela de Música Adagio Cantabile en A Coruña
  • 2018 ejerce de director musical del Coro Vocalisse en A Coruña

Premios

  • En 2013 recibe por parte de la Xunta el galardón de plata como uno de los directores más jóvenes de Galicia.
Toni
Antoaneta Evdosieva Grudeva (Infantil y Piano)

Natural de Sofía (Bulgaria) es profesora de piano con una larga carrera musical.

Formación académica

  • 1980 – 1987: cursa estudios de piano en la Escuela Nacional de Música “Lubomir Pipkov”
  • 1987 – 1991: termina el Grado Profesional de Piano en la Escuela Nacional de Música “Lubomir Pipkov”
  • 1991 – 1995: termina la carrera superior en la Escuela de Música de Sofía (Bulgaria)
  • 1996: estudia obre Folclore Ruso en “L. Brejnev”

Experiencia docente

  • 1996 – 1999: trabaja como profesora de piano en Era Bukmeikar en Sofía
  • 2001: trabaja de profesora de piano en el Conservatorio “Pancho Vladigerov” en Sofía
  • 2002: trabaja de profesora de piano en DMT “Stefan Makedonski” en Sofía
  • 2002: trabaja de profesora de piano en la Ópera Nacional “A. Stamboloyski” en Sofía
  • A su vez, trabaja de profesora de piano en Narodno Chitalishte Aura en Sofía
  • En la actualidad dirige la coral Municipal Renfe de Monforte de Lemos (Lugo)
  • En la actualidad dirige la coral Municipal de Bóveda (Lugo)
  • En la actualidad es profesora de música y movimiento, piano y canto en el Conservatorio Cantiga (Ourense)
Vazdim Yukhnevich
Vazdim Yukhnevich (acordeón)

Profesor Superior de Acordeón y vocalista nacido en Minsk (Bielorrusia). Trabaja como docente de acordeón en el Colegio de Música “Glinka” de Minsk, forma parte de la orquesta de instrumentos tradicionales de Rusia y Director de orquesta no- profesional, cursando además estudios de Piano como segundo instrumento.

Además de más de diez discos grabados, a lo largo de su larga y exitosa carrera profesional ha recibido numerosos premios de los que destacamos:

  • Tercer premio en el Concurso de la República de Belarus para menores de 12 años.
  • Tercer premio en el Concurso de la República de Belarus para mayores de 12 años.
  • Diploma en el Concurso de la República de Belarus para mayores de 12 años.
  • Nominación a los premios María Casares por la música original de la obra de teatro “A Esmorga” de Blanco Amor, adaptada por Sarabela Teatro.
  • Ganador junto a los demás miembros de la Banda Crebinsky de la I Edición de los Premios Galegos da Música Martín Codax en sesión de Músicas del mundo.

Ha participado en numerosos proyectos musicales, teatrales y cinematográficos. Entre ellos fue uno de los músicos de la banda sonora del film ”Crebinsky” en 2009; autor e intérprete de la música para el espectáculo “Esmorga” de B. Amor y montaje de la compañía teatral Sarabelaen 2010; y multiinstrumentista de la “Ópera de Tres Reás” de K. Weill y A. Brecht producido por Centro Dramático Galego en 2011.

Desde 2012 es músico de las agrupaciones “Vertixe Sonora”, “Volando libre”, TDC, y Banda Crebinsky entre otros.

En 2015 participó como músico-actor del montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Donde hay agravios no hay celos” de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigida por Helena Pimenta.

En la actualidad es profesor del Conservatorio Elemental y Profesional de Música “Cantiga” de Sarria, impartiendo las materias de Acordeón, Harmonía, Análisis y Dirección de Orquesta.

 

Victor Prieto picture 2005
Victor Prieto Cruz (acordeón)

El ganador de un Grammy Victor Prieto, es aclamado por The New York Times como un “acordeonista y compositor diabólicamente habilidoso”, y por la revista All About Jazz como “uno de los mejores acordeonistas de la música y del jazz en la actualidad”. Él cambió la forma en que los músicos y los espectadores ven el acordeón, revolucionando tanto la técnica como el sonido, a través de su técnica de aproximación de acordes en ambas manos. Su amor por la música tradicional gallega junto con su educación clásica enriquece sus composiciones con un ritmo explosivo y colores que combinan de manera única las raíces de Galicia, ,el mundo celta,el brasileño, el tango y la música clásica.

Víctor continúa colaborando por todo el mundo con artistas de gran renombre como Yo-Yo Ma (“Songs of Joy and Peace”, Sony BMG Masterworks; álbum ganador de un Grammy en 2010), Arturo O´Farrill Latin Jazz Orchestra, Cristina Pato, la orquesta de María Schenider, Valinor Quartet (su álbum “Second half” estuvo nominado a los Grammy en 2014), Paquito D´Rivera, Chris Cheek, Christian Howes Group, etc…

También imparte clases magistrales en la Berklee College of Music (Boston- EEUU), España, Italia y Portugal; dirigió los estudios de acordeón de Jazz en el conservatorio de Brooklyn (New York) durante varios años.

Victor Prieto está diplomado en acordeón clásico por el Conservatorio de Ourense y licenciado en acordeón jazz por el Berklee College of Music (Boston- EEUU). Hasta el día de hoy es el único licenciado en esta especialidad por la Berklee College of Music, lo que lo motivó a crear su propio programa de estudios aplicando su experiencia con los educadores musicales de la Berklee. Gracias a esto posee una larga lista de estudiantes que son extraordinarios intérpretes de acordeón y maestros de renombre internacional. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música Cantiga (Ourense)

Departamento de Viento Madera- Viento Metal

Chema
José Manuel Blanco López (Saxofón)

José Manuel Blanco López, profesor superior de saxofón nace en Simmer, Frankfurt (Alemania). Posteriormente, a los ocho años de edad comenzaría sus estudios musicales en la Escuela de Música Municipal de Chantada con los profesores Fernando Fafián Lemos en Lenguaje Musical y los hermanos Reyes e Iván Blanco en Saxofón. Años más tarde comienza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio de Música Profesional “Mestre Ibáñez” de Monforte de Lemos de la mano de Fernando Sanmartino y Alberto Loureiro; finalizándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa con David Sanmartín. En esos años debuta con la banda de Música de Chantada y la Banda de Música de Monforte de Lemos.
A los dieciocho años de edad ingresa por concurso oposición en la Banda de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, donde permanecería cuatro años. Comienza también sus estudios de Grado Superior en Saxofón Clásico con Raúl Porrero y los finaliza con Narciso Pillo Guerrero en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
A lo largo de su vida ha actuado con diversas Bandas de Música de Galicia y ha asistido a clases magistrales de saxofón con intérpretes de la talla de Marcos Mariño, Christian Wirth, Gaetano di Bacco, Luis Ignacio Gascón y Antonio Felipe Belijar entre otros. Actualmente es profesor de Saxofón del Conservatorio Profesional Cantiga de Ourense y de la Casa da Música de Chantada. Además ha impartido clase en la Escuela de Música de Allariz y O Saviñao, y ha dirigido la banda Unión Musical de Allariz.

 

Olalla
Olalla Rodríguez López (Clarinete)

Comeza os seus estudios musicais no Conservatorio Profesional de Música de Ourense cos profesores Esteban Valverde e Sergio Perelló, e na Escola de Música de Barbadás, na que participa da súa Banda-Escola. Ó rematar, accede ao Conservatorio Superior de Música de Vigo, e aquí estudia co profesor Roberto Noche. Durante esta época participa de diversas agrupacións, como o trío Ad libitum (trio de clarinete, violín e piano), co que da concertos en Galicia (Vigo e Ourense) e Madrid (Auditorio da ONCE), e formacións como a Banda de Música de Barbadás, Agrupación Harmonía, Banda da Federación Galega e a Banda Artística de Merza. Estudia durante dous anos, no Conservatoire Régional de Strasbourg, na clase do profesor Armand Angster, onde obtén o “Diplôme de Spécialisation” en Repertorio para Clarinete de la Música Francesa dos séculos XX y XXI. Ademáis, participa en varios concertos a cargo deste conservatorio, como o “Here, There and Everywhere”, proxecto de rock de cámara, ou “Entre les parenthèses du silence…. trois poétes du rock”, proxecto a cargo da Orquesta do Conservatorio de Estrasburgo e o
Departamento de Músicas a Improvisar (Jazz e Improvisación). Accede á Universidade de Aveiro, en donde remata os seus estudios de Máster en Performance na especialidade de Clarinete, co profesor Luis Carvalho e baixo a tutela do doutor Evgueni Zoudilkine, no seu proxecto de investigación “El klezmer en el siglo XXI: piezas para clarinete”. En Aveiro participa de diversos proxectos artísticos como a Orquesta da Universidade de Aveiro, realizando varios concertos en Aveiro e Viseu, a Orquesta das Beiras, ca que participa nos concertos homenaxe a Beethoven o Quarteto de Clarinetes de Aveiro, co que realiza concertos por Aveiro e arredores e o dúo ARTdúo formado por clarinete e percusión, co que realiza diversos espectáculos na xeografía portuguesa e tamén en Madrid (Auditorio da ONCE). Foi profesora de clarinete, música e movemento e linguaxe musical, na Escola de Música de Barbadás, profesora de música de cámara na Escola Municipal de Santiago de Compostela e participa de maneira activa na Banda Artística de Merza. Ademáis, é profesora de clarinete na Escola Municipal de Música de Celanova e colabora activamente na Banda Municipal de Ourense.

Formación académica:
– Título Profesional de Música en clarinete (Conservatorio Profesional de
Música de Ourense).
– Título Superior de Música en clarinete (Conservatorio Superior de Música
de Vigo).
– Máster en Interpretación Musical, clarinete (Mestrado em Música,
performance, em clarinete. Universidade de Aveiro).
– Diploma de especialización en clarinete (Diplome de Spécialisation,
conservaotoire de Strasbourg).
– Título Superior de Pedagoxía da Linguaxe Musical (Cursando todavía,
Conservatorio de A Coruña).
– C.A.P. (Universidade de Vigo).

Formación académica complementaria:
– Diplomada Universitaria en Enfermería (Universdade de Vigo).
– Monitor/a de Ocio e Tempo Libre.

Experiencia Profesional como docente:
– Profesora de clarinete, música e movemento e linguaxe musical na Escola
Municipal de Música de Barbadás. Curso lectivo 2003/04, 2004/05,
2007/08, 2008/09, 2009/10 e 2014/15.
– Profesora de Música de Cámara na Escola de Música Municipal de
Santiago de Compostela. Curso académico 2013/14.
– Profesora de Música e Movemento no colexio Mestre Vide (Ourense),
Curso académico 2014/15.
– Profesora de clarinete na Escola Municipal de Música de Celanova. Curso
académico 2014/15.
– Profesora do curso de formación “Atención sociosanitaria a domicilio”
coa Academia Postal en Arcade. Xullo e Agosto do 2014.

Actualmente exerce de mestra de clarinete no Conservatorio Elemental e Profesional de Música Cantiga- Ourense

Departamento de Cuerda Frotada – Cuerda Pulsada

Tatiana
Tatiana Kostomarova (violín)
Profesora Superior de Violín, natural de Volgogrado (Rusia). Cursa el Grado Medio en la Escuela de Artes Serebriakov de Volgogrado (Rusia) bajo la tutela del profesor Sveshnikov B. V. para, más tarde graduarse en la Filial del Instituto Estatal de Artes y Cultura de Samara. Instituto Municipal de Artes P. A. Serebriakov de Volgogrado (Rusia). Alumna de Nikolaj Kadashnikov poseedor del título honorifico “Artista Homenajeado de la Federación Rusia”.
Es intérprete de concierto, ha sido artista de importantes instituciones tales como:
  • 1992-2002: Orquesta Sinfónica Académica de Volgogrado (Rusia)
  • Teatro Musical de Volgogrado (Rusia)
  • Ópera Privado de Volgogrado (Rusia)
Gretel
Gretel Álvarez Forte (guitarra)
Formación Académica: 
Inicio sus estudios en la Escuela Elemental de Música “Samuel Saumell” en la especialidad de guitarra, donde se graduó en el 2003. En este mismo año ingresó al Conservatorio de Nivel Medio de Música “Amadeo Roldan” de La Habana (Cuba), graduándose en el 2007 y terminando ambas escuelas con excelentes resultados. Posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte (ISA), en este mismo perfil, donde se graduó en el 2013 con Matrícula de Honor (Título de Oro) bajo la tutela del Maestro Esteban Campuzano.
Ha tenido excelentes profesores de guitarra como Roberto Kasell, Martín Pedreira, Jesús Ortega, Esteban Campuzano. Ha participado en clases magistrales y talleres de afamados guitarristas nacionales y extranjeros como Joaquín Cierch, Victor Pellegrini, Martín Pedreira, Eduardo Martín, Juan Falú, Roberto Aussel, Marcos Tamayo y Rafael Aguirre.
Cursó un Máster en  “Industria Musical” en la  Universidad de Santiago de Compostela, además de múltiples postgrados y diplomados como:  Transdisciplinariedad de las Artes, Filosofía y Estética de la Música; Guitarra Acompañante en la Música Cubana; Psicología del Arte y la Creación y Derecho de Autor.
Carrera Interpretativa:
A lo largo de su carrera interpretativa ha participado tanto como solista como en conjunto en Festivales Nacionales e Internacionales de Guitarra y de Música de Cámara como son el: “Isaac Nicola”, “Musicalia”, “Concurso y Festival Internacional de Guitarra de  La Habana” y “Festival de Música de Cámara Leo Brouwer”, presentándose en importantes salas de conciertos como el Teatro Nacional, Teatro Terry, Teatro auditorium Amadeo Rondál, Teatro Carlos Marx, Teatro Mella, Museos de Bellas Artes, etc.
Fue fundadora de la “Orquesta Juvenil de Guitarras de Cuba”, agrupación que inauguró la IX edición del “Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana”, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer. Posteriormente formó parte del “Ensemble de Guitarra de La Habana”, dándole ambas la oportunidad de participar en importantes eventos del ámbito musical y artístico.
Ha realizado múltiples grabaciones para cortos y documentales de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte y la Escuela Internacional de Cine.
Fue integrante de distintos grupos de música tradicional cubana. Ha trabajado con la Orquesta del ICRT (Instituto Cuba de Radio y Televisión) en la grabación de diversos programas para la televisión.
Carrera Pedagógica:
En su labor pedagógica ha impartido clases a casi todos los niveles de enseñanza artística. Fue profesora de Guitarra en la Escuela Provincial de Música “Benny Moré” (2007-2008), en las Escuelas de Instructores de Arte de Ciudad de La Habana y Cienfuegos (2007-2009).
Trabajó durante seis años en el Prestigioso Conservatorio de Música “Guillermo Tomás” de La Habana (2009-2015), en la Cátedra de Guitarra de Nivel Medio, desarrollándose como profesora de Guitarra, Metodología de la Guitarra, Historia de la Guitarra, Práctica de Conjunto, teniendo bajo su dirección la Orquesta de Guitarras del Conservatorio.
En el curso 2015-2016 se desempeñó como profesora de guitarra del Conservatorio Profesional  de Música de Verín (Ourense)-
En la actualidad es Profesora de Guitarra y Lenguaje Musical en el Conservatorio Elemental y Profesional de Música “Cantiga” de Ourense, desempeñando el cargo de Jefa de Estudios.

Departamento de Percusión

Jose Antonio Salvador Lopez
Jose Antonio Salvador López